VIVIR EN LA CIUDAD DE LA PAZ

FUNDACIÓN:

Chuquiago o Chuqui – yapu, quiere decir en aymará “Chacra de oro” y fue asiento de este pueblo desde tiempos remotos.

El río que atraviesa la región es aurífero.

Cuando Diego de Almagro, salió del Perú a Chile, alguno de sus tenientes, visitó este asiento indígena. Más tarde otras expediciones españolas hacia el Amazonas pasaron también por esta región.

Una vez acordad la paz entre los españoles, después del levantamiento de Gonzalo Pizarro contra la corona, el “pacificador” La Gasca, ordenó al capitán Alonso de Mendoza, que fundara una ciudad bajo el nombre de “Nuestra Señora de La Paz” en la localidad de Laja, trasladándose posteriormente a Chuquiago, la ciudad tenía un objetivo preciso: servir de estación para el tránsito entre el Cuzco y Potosí (1548).

LA CULTURA:

Los conquistadores trajeron a América junto a sus costumbres, su idioma y su religión, es decir la cultura peninsular del siglo XVI. Esta cultura estaba integrada por varios elementos: La síntesis cristiana de la Edad Media y la aportación oriental traída por los árabes..

En el momento que se realiza el descubrimiento y la conquista, se hace presente en España el Renacimiento. España no capta totalmente esta ideología y sus expresiones artísticas dejan sentir influencias varias, creándose así el estilo plateresco, mezcla del gótico, mudejar y renacimiento italiano.

Asimismo, en América se manifiestan fuertemente las huellas de la cultura Europea en las letras y las artes.

La Paz, resume estas tendencias en su arquitectura, su planificación urbana su pintura y la permanente resistencia del aymará a integrarse a la cultura occidental. La cultura aymará trasciende con fortaleza la imposición del conquistador e impregna la vida citadina de costumbres, ritos, dioses y de su lengua viva, dándole una característica única en Latinoamérica, por lo que se la conoce también como la capital de la nación aymará.

La actividad cultural en esta ciudad es intensa, estarás sorprendido de ver que todas las semanas tienes la posibilidad de escuchar a la sinfónica nacional o asistir a la presentación de una nueva obra literaria, estar con artistas de teatro, en un desfile de modas o en la presentación de un nuevo lanzamiento de obras de arte.

LA PAZ PARA JÓVENES:

La ciudad de La Paz está situada a 3.600 mts. sobre el nivel del mar, posee un clima templado (frío con una media de 13°C. La temperatura del aire no sufre grandes cambios entre las diferentes estaciones del año.

La Paz tiene inviernos suaves y veranos poco rigurosos.

Se ha establecido que La Paz tiene sol, 360 días del año por su altitud y régimen de lluvias, alo que se añade la inexistencia de polución del aire, ostenta los más espléndidos cielos azules del mundo.

Gracias a su clima se desconocen las enfermedades como el asma. Si bien el visitante, teme la altitud, recomendamos que para evitar el mal de altura, no coma ni beba copiosamente y evite además las frutas cítricas durante las primeras 48 hrs. de su estadía.

La Paz a sido nominada como la sede de gobierno de la República de Bolivia, está situada a 65 km. al Sur Este del Lago Titikaka, entre los 3300 y 4100 metros de altitud, es una de las metrópolis más altas del mundo, con una imponente topografía y una población superior al millón de habitantes que representa el 15% de la población total de Bolivia.

LOS ALREDEDORES DE LA PAZ:

La región que rodea a la ciudad está conformada por amplias extensiones, desde el Noroeste hasta el Sur se extiende el Altiplano, en el que se encuentran diseminados pueblos y ciudades importantes como El Alto, Pucarani, Laja y Viacha; al noreste se sitúa el lago Titikaka, el más alto del mundo a 3810 mts. de altitud, tiene 240 km. de largo, 100 km. de ancho y su profundidad alcanza los 300 mts..

Al Este se elevan las cumbres de la Cordillera Real, dominada por el Illimani y el Illampu, que pasan los 6000 mts de altitud y están cubiertos por nieves eternas. Por otro lado, a una distancia no mayor de 70 kms. Se encuentran los valles tropicales donde se encuentran las poblaciones de Chulumani, Coroico, Coripata y Sorata.

Dentro del área municipal de la ciudad se encuentran atractivos como el Valle de la Luna, Valle de las ánimas, el Cactario, Zongo y muchos miradores desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad.

LLEGAR EN AVIÓN:

La ciudad se encuentra conectada por una autopista de cuatro carriles con el Aeropuerto internacional de “El Alto”, terminal aérea que cuenta con todas las comodidades inherentes a su función, está ubicado a 4000 mts de altitud y el recorrido desde esta


terminal a la ciudad es espectacular, sobre todo si lo hacemos de noche y con cielo despejado.

Los taxis cobran Bs. 40.- (Sus. 5.25.-) hasta el centro de la ciudad.

TRANSPORTE URBANO – BUSES:

Circulan por variadas rutas lineales de la ciudad. Son medianamente confortables y cumplen con horario de recorrido. Existen los colectivos, los buses y los minibuses, además también existe un servicio de taxis bastante económico y de radio taxis (remise).

Las tarifas oscilan entre Sus. .20 a .80 ctvs., dependiendo del tipo de transporte que se quiera usar. En realidad lo único caro es el taxi que se utiliza para bajar del aeropuerto a la ciudad y aún en este caso existen minibuses en la parada establecida en el Aeropuerto en el que se paga Sus. .50 hasta el centro de la ciudad.

LA TERMINAL TERRESTRE:

Es un área en la que se concentran todas las empresas de transporte terrestre que viajan por todo el territorio nacional e inclusive de las empresas que realizan viajes internacionales al Perú y Chile. Sus tarifas son económicas, por ejemplo un pasaje La Paz – Arica cuesta Sus. 10.50 y un pasaje La Paz – Lima cuesta Sus. 50.-. Un pasaje La Paz- Oruro Sus. 1.30.-, La Paz – Cochabamba Sus. 3.93.-.

La calidad de los buses de transporte interdepartamental es excelente, cuentan con video, lunch, en algunos casos azafatas y los asientos son muy cómodos para viajes largos.

VIVIR EN LA PAZ:

Un estudiante, puede encontrar diferentes ofertas de vivienda, desde una habitación con baño con derecho a desayuno en una casa de familia por Sus. 100.- al mes, hasta pequeños departamentos de dos dormitorios, semiamoblados por Sus. 300.- al mes.

Normalmente, los propietarios exigen se les pague un mes como depósito de garantía y un mes de alquiler adelantado.

La alimentación para un estudiante es económica, Sus. 1.31 por almuerzo hasta Sus. 1.96, lo mismo para una cena. Existen una variada oferta de restaurantes que se dedican exclusivamente a la elaboración de almuerzos, los mismos que ofertan normalmente hasta dos tipos de platos fuertes. El almuerzo en La Paz, consiste en una entrada, sopa, plato fuerte y postre. Las bebidas las venden aparte y una cocacola individual cuesta Sus. .26.- en el restaurante o Sus. .13 en una tienda de barrio.

Para los fines de semana existen variadas oportunidades de viajar por los alrededores de la ciudad, visitando el lago titikaka , tihuanaku, los Yungas o lugares más próximos que no reportan mucho gasto (Una visita al lago, hasta la región de Huatajata, pasajes ida y vuelta más alimentación a la carta cuesta un aprox. de Sus. 6.-), le recomendamos


revisar los programas de viaje que ponemos a su disposición planeados para hacerlos por cuenta propia.

LA DIVERSIÓN EN LA CIUDAD DE LA PAZ:

Los jóvenes tienen una diversidad de oportunidades para divertirse sanamente. Los paseos por la ciudad, brindan una serie de posibilidades temáticas : Historia, Arquitectura, Arqueología, Antropología, Ecología, para lo que existen diversos museos, entre los que destacan el “Costumbrista, Juan de Vargas”, el museo del “Litoral Boliviano”, el museo de “metales preciosos precolombinos”, el museo de los “textiles Bolivianos”, el museo “Nacional de arqueología y folklore”, el museo “Nacional de arte”, el museo de “Arte sacro de la catedral”, el museo “Nacional de Arqueología”, el museo “Nacional de historia natural”, el museo de instrumentos musicales de Bolivia”, el museo de “Historia de la medicina y farmacia” y otros de interés general.

También puedes organizar diversos paseos a los miradores de la ciudad, parques y recorridos por áreas de atractivo arquitectónico y paisajístico. Muchos de estos sitios son áreas donde se reúnen jóvenes de todas las nacionalidades donde se puede encontrar generalmente algún connacional.

De diversión nocturna, ni hablar. La Paz es una de las ciudades latinoamericanas que más vida nocturna tiene, pese a las bajas temperaturas de la noche paceña, los jóvenes asisten a diversas discotecas de moda y conciertos de rock y música de todas las tendencias, que continuamente están en cartelera.

Con Sus. 5.- puedes organizar un estupendo fin de semana, rodeado de gente joven y con buena música, te invitamos a ver nuestras recomendaciones para salir en la noche.

GASTRONOMIA LOCAL:

La Paz, es la ciudad más cosmopolita de Bolivia. Como sede de gobierno, aloja al cuerpo diplomático y ha una serie de instituciones internacionales que tienen sus oficinas principales en esta ciudad. Además existe una gran población de estudiantes extranjeros, que atraídos por la calidad de sus universidades, su bajo costo de matriculación y bajo costo de vida, la prefieren a otras de la América Latina.

Esta influencia de personas de todo el mundo, abrió la posibilidad de que la preparación de comidas, pase por toda la gama de cocinas internacionales. En La Paz, puedes comer desde shushi hasta el más gourmet de los platos franceses. Existen restaurantes para todos los gustos y bolsillos.

La comida mestiza local, compite ampliamente con la internacional y si estás dispuesto a incursionar en un tour gastronómico, te sugerimos que no te pierdas las siguientes propuestas: Plato paceño, Sajta de pollo, Ají de lengua, Anticuchos, Fricasé, Salteñas, Chicharrón, Lechón al horno, Fritanga, Thimpu, Lagua de chuño, Wallake, Chairo, Jakonta, que son precisamente platos de la tradición paceña aymará y mestiza.

EL MERCADO PACEÑO:

Esta es una de las áreas más interesantes de la ciudad, donde el comercio informal a tomado las aceras, portones y cuanto espacio es posible, para colocar su mercadería con precios muy competitivos.

Esta zona esta dividida en áreas especializadas según las necesidades de los visitantes. Así tienes la zona de los textiles, la zona de los electrodomésticos, la zona de la verduras y conservas, la zona de las pinturas, la zona de la ropa de manufactura local, la zona de la ropa importada. Es un gran mercado persa, que abarca poco mas o menos que unas 150 manzanas de la zona que tradicionalmente fue ocupada por los indios migrantes del campo a la ciudad.

En este gran mercado que además tiene diversos nombres según en que parte de esta gran zona este situado o a que especialidad se dedique, puedes encontrar de todo, desde un alfiler hasta repuestos para vehículos, se necesitan meses para llegar a conocerlo en toda su amplitud, es un sitio obligado de visita del turista y un lugar de abastecimiento a precios económicos, que difieren bastante de los precios de los centros comerciales y tiendas de otras zonas.

VOLVER
 
R.M. 114/99 La Paz - R.M. 2860 Santa Cruz - Dinatur R.A. 25/93 Reg. 09
Av. Sánchez Lima Nº 2099 Esq. A. Aspiazu
Telefonos 591-2-2424154 / 591-2-2422990
La Paz - Bolivia