LA ESCUELA
PREMIOS Y NOMINACIONES
“GRAN ORDEN BOLIVIANA DE LA EDUCACIÓN EN EL GRADO DE OFICIAL” Otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura Resolución Suprema 220874 del 9 de julio del 2001.

“PRIMER PREMIO EN COCINA TRADICIONAL” ganado en el “II FESTIVAL CULINARIO INTERNACIONAL – CULINARIA 2000” Varadero, Cuba, 21 al 27 de Marzo del 2000. Organizado por la Asociación Culinaria de Cuba.

Ganadores del “TROFEO A LA EXCELENCIA GASTRONOMICA” – EXPOGOURMET –99. Santa Cruz – Bolivia. 12 de Noviembre de 1999.


“PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO A LA LABOR EN TURISMO”, Organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico – Secretaría Nacional de Turismo- Nominados al premio “FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS” 2 de Octubre de 1996 – La Paz Bolivia.

“PREMIO FORJADORES DE LA EDUCACIÓN” – Organizado por el CEBIAE (Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas)- obtuvimos un “DIPLOMA DE HONOR” – 30 de junio del 2000 – La Paz Bolivia

REFERENCIA DE PROYECTOS REALIZADOS

CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL TURISMO, LA HOTELERIA Y LA GASTRONOMIA.

La Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia, además de sus cursos regulares, que se imparten en su sede en la ciudad de La Paz a realizado las siguientes actividades extracurriculares


CURSO DE HOTELERIA BASICA Y AVANZADA

Ciclo de seminarios, llevados a cabo en la ciudad de POTOSÍ, del 8 al 31 de mayo de 1978. Contrato Dirección Regional de Turismo.


CURSO DE HOTELERIA BASICA Y AVANZADA

Ciclo de seminarios, llevados a cabo en la ciudad de ORURO, del 20 de abril al 15 de mayo de 1981. Contrato CORDEOR e IBT.


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR HOTELERO DE LA CIUDAD DE LA PAZ – BOLIVIA.

Con el auspicio de la Cámara Boliviana de Hotelería, Cámara Hotelera de la ciudad de La Paz, INFOCAL La Paz y el SAT, el 20 de septiembre de 1993, se dio inicio al proyecto de capacitación al sector hotelero, que concluyó satisfactoriamente el 22 de diciembre de 1993. En este aspecto participaron 180 asociados ejecutivos de todo nivel de los hoteles de la ciudad de La Paz.


REALIZACION DEL SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN ARQUEOLOGÍA BOLIVIANA DEL 22 AL 26 DE MARZO DE 1993, 200 PARTICIPANTES.

CAPACITACION PARA EL PERSONAL DEL HOTEL REY PALACE/MANEJO DEL RESTAURANTE, PLANIFICACIÓN DE LA CARTA, BAR Y SERVICIO AL CLIENTE. 30 DE AGOSTO DEL 2003.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LAS CIUDADES DE TRINIDAD, TARIJA, YACUIBA.

El 23 de Noviembre de 1993, se dio inicio al proyecto de capacitación, los auspiciantes fueron la Cámara Boliviana de Hotelería, las Cámaras Departamentales correspondientes a cada ciudad y el Servicio de Asistencia Técnica.
El proyecto contó con la participación de 140 ejecutivos y personal operativo de los hoteles del interior de la República, se concluyó el 10 de febrero de 1995.


PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA LA CIUDAD DE POTOSÍ

El 1ro. de Noviembre de 1993, se inició en Potosí un programa de capacitación para el sector hotelero con la realización de 4 seminarios. El proyecto fue auspiciado por la Cámara Boliviana de Hotelería, la Cámara Hotelera de Potosí y Aerolíneas Imperial. En aquella ocasión participaron 60 ejecutivos de hoteles y Residenciales de la ciudad de Potosí.


CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE POLÍTICAS Y PROYECCIÓN EN EL DESARROLLO TURÍSTICO Y HOTELERO EN BOLIVIA 9 AL 10 DE MAYO DE 1994. 260 PARTICIPANTES. LA PAZ – BOLIVIA.
SEMINARIO “EL SERVICIO FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA OPERACIÓN TURÍSTICA”.

Del 25 al 29 de mayo de 1995, se llevó a cabo en la localidad de UYUNI, este seminario de introducción al Turismo, tuvo la participación de 92 operadores de agencias turísticas. El seminario fue contratado por la Secretaría Nacional de Turismo.


SEMINARIO “EL SERVICIO, FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA OPERACION TURÍSTICA”

Del 6 al 10 de junio de 1994, se llevó a cabo en la localidad de Llica, con la participación de 110 personas. Contrato con la Secretaría Nacional de Turismo.


“PRIMER CURSO DE GUIAS ESPECIALIZADOS EN EL SALAR DE UYUNI Y AREAS ADYACENTES”.

Del 5 al 16 de Septiembre de 1994. Participaron 117 interesados. Contrato con la Secretaría Nacional de Turismo.


SEMINARIO “MOTIVACIÓN AL TURISMO”

Del 14 al 16 de Octubre de 1994, se realizó en la localidad de Pulacayo. Participaron 35 personas. Contrato Secretaría Nacional de Turismo.


SEMINARIO “ EL SERVICIO, FACTOR FUNDAMENTAL PARA LA OPERACIÓN TURÍSTICA”.

Del 17 al 20 de Octubre de 1994, llevado a cabo en la ciudad de POTOSÍ. Contrato, Secretaría Nacional de Turismo.


PROYECTO PULACAYO:

El 1ro. de Noviembre de 1994, se ejecutó el proyecto de reactivación de la población de PULACAYO (Localidad abandonada), para que brinde servicios turísticos a los visitantes nacionales y extranjeros que hagan el circuito Pulacayo – Tomave – Calerías, desde donde se podía observar de forma óptima el eclipse de sol programado para esta fecha. El proyecto entrenó a 30 hijos de mineros, para que trabajen como guías, cocineros, garzones, camareras. Contrato, Secretaría Nacional de Turismo.


SEGUNDO SEMINARIO PARA GUIAS ESPECIALIZADOS DE LA CIUDAD DE POTOSÍ.

Seminario llevado a cabo en la ciudad de Potosí con la participación de 45 personas entre guías y operadores. Contrato Secretaría Nacional de Turismo.


MODIFICACIÓN Y CREACIÓN DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS PARA EL AREA DE GOBERNANCIA DEL CAMPAMENTO INTI RAYMI, DEL 1 DE AGOSTO AL 31 DE OCTUBRE DE 1995.
REALIZACION DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN PARA EL HOTEL UYUNI DE LA CIUDAD DE UYUNI, POTOSÍ – BOLIVIA.

El 20 de febrero de 1996, se entregó al Sr. Willy Ayaviri el proyecto de realización, del primer hotel de 3 estrellas con 40 habitaciones, para la ciudad de Uyuni.


SEMINARIO SOBRE ECOTURISMO: TURISMO SOSTENIBLE EN LAS AREAS NATURALES DE BOLIVIA.

Del 15 al 17 de Mayo de 1996, en la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo el seminario con el auspicio de la Agencia de Cooperación Española, el Gobierno de Navarra, la Secretaría Nacional de Turismo y el Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística.


REALIZACION DE EXPOHOTEL 96 – FERIA ESPECIALIZADA DE PROVEEDORES DE INSUMOS, EQUIPOS Y SERVICIOS PARA LA HOTELERIA Y GASTRONOMIA NACIONAL.

Del 27 al 30 de junio de 1996, en la ciudad de La Paz, la Escuela Hotelera organizó EXPHOTEL 96, paralelamente a la realización del XIX Congreso Nacional de Hotelería. Contrato de la Cámara de Hotelería de La Paz.


REALIZACIÓN DE EXPOVACACIONES 97 – FERIA ESPECIALIZADA EN COMERCIALIZACION DIRECTA DE SERVICIOS, EQUIPOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS DISEÑADOS Y PROGRAMADOS PARA LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO LIBRE.

Del 21 al 23 de febrero de 1997, en la ciudad de La Paz, la Escuela Hotelera organizó EXPOVACACIONES 97, con el auspicio de la Dirección de Turismo de la Prefectura de La Paz y la Secretaría Nacional de Turismo.


1ER. CURSO – SEMINARIO NACIONAL PARA GESTORES / PROMOTORES DE PROYECTOS ECOTURISTICOS – TRINIDAD, AMAZONIA DE BOLIVIA.

Llevado a cabo del 14 al 18 de julio de 1997. Con el auspicio de la Secretaría Nacional de Turismo, Ayuntamiento de Madrid, Dirección de Turismo de la Prefectura del Beni y Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística.

CURSOS DE CAPACITACIÓN INTENSIVA EN HOTELERIA Y GASTRONOMÍA, REALIZADOS CON INFOCAL BENI

En la ciudad de Trinidad/ Como parte de la franquicia entregada a INFOCAL – BENI , a partir del 10 de septiembre de 1997 hasta 1999.

CAPACITACIÓN PARA LA AEROLÍNEA AEROSUR / SEMINARIO “ CALIDAD EN EL SERVICIO AL CLIENTE”

Dictados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.


CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DEL HOTEL REY PALACE/ 18 AL 21 DE FEBRERO DE 1998

“Organización Y manejo de técnicas de habitaciones para hoteles”.

CAPACITACION INTENSIVA EN TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

Proyecto de capacitación financiado por el PROMMI (Comisión Europea – Secretaría Nacional de Industria y Comercio), para las ciudades de Sucre, Potosí, Uyuni y Oruro. – Varios seminarios llevados a cabo del 28 de Septiembre al 15 de noviembre de 1998.

SEMINARIO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA COMUNIDADES LOCALES DE BOLIVIA Y COLOMBIA.

Santa Cruz de la Sierra, 10 y 11 de Diciembre de 1998. Con el auspicio de la Cooperación Española, Junta de Extremadura y CEFAT.


CAPACITACIÓN PARA EL RESTAURANTE DINKY MANIA – ORURO / 14 AL 16 DE ENERO DEL 2002

“Bar, restaurante y atención al cliente”.
 
R.M. 114/99 La Paz - R.M. 2860 Santa Cruz - Dinatur R.A. 25/93 Reg. 09
Av. Sánchez Lima Nº 2099 Esq. A. Aspiazu
Telefonos 591-2-2424154 / 591-2-2422990
La Paz - Bolivia